sábado, 28 de enero de 2012

El agua falta

El próximo pasado año, estuvimos en plan de viaje. Llegamos a varias capitales de provincia en Áncash. Lo grato era que podíamos viajar, prácticamente , de un día para otro de una ciudad a otra vecina de igual importancia. Los carros salen todos los día, por lo menos una vez por día. En caso de separaciones no mayores de 20 km, hay varias salidas al día. Comida: al escoger y de precios manejables.

Retablo colonial de Chacas
Sin embargo, en el asunto del agua la cosa se ha puesto seria. En el cao de Sihuas, en el barrio de "Pingullo", el agua desaparece a las 8 de la noche y repone al día siguiente a las seis de la mañana. En Piscobamba, la provisión de agua es por zonas, nororiental, la mejor servida, y la sudoocidental con dificultades, casi diarias. Los precavidos que viven en los barrios de "Pampa" y "Convento", tienen que almacenar en tinas de plástico, de otra manera tienen que estar mendigando de los vecinos de "Cushipata" y "Mitobamba", estos tienen mejor acceso.

Hay una nueva administarción municipal, en Piscobamba, pero ella se disculpa con el argumento de que en la gestión anterior hubo un proyecto de construir un nuevo sistema de agua y desagüe. Pero, pero que que el proyecto...hay que actualizar, como si la población de Piscobamba, creciese vertiginosamente. No se equivocaría nadie si dice que la población más  bien disminuye.

Minúsculo tanque de agua en la Sierra Oriental

Lo cierto que la escasez de agua se siente, actualmente,  por mala planificación o las fuentes se están secando  por efectos climatólogicos y de contaminación, no debidamente estudiados. También Chacas, Pomabamba, San Luis adolecen del mismo problema. Un pomabambino me contó en en las inmediaciones de  la ciudad , en diciembre, no había agua; esperaban y recogían cuando llovía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario